Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.

Eric Vara
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.


Objetivo (PDA): Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que afectan a la naturaleza.

  3. Realizar una lista de las actividades mencionadas y clasificarlas en positivas y negativas.

  4. Realizar una representación gráfica de las actividades negativas y sus consecuencias en la naturaleza.


Sesión 2:



  1. Revisar la representación gráfica de la sesión anterior.

  2. Presentar el problema específico del uso inadecuado del agua.

  3. Realizar una investigación en grupos sobre las causas y consecuencias del uso inadecuado del agua.

  4. Elaborar un listado de posibles soluciones al problema.


Sesión 3:



  1. Socializar las investigaciones y listado de soluciones en grupo.

  2. Realizar un debate sobre las soluciones propuestas, analizando su viabilidad y efectividad.

  3. Elegir la mejor solución y justificarla.

  4. Realizar una representación gráfica de l