Introducción al tema

david calderon
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la extensión de los números a positivos y negativos y su orden, y promover la reflexión sobre la importancia de la ley de los signos.


Duración: 45 minutos



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen los números racionales y si saben cómo se representan en la recta numérica.

  • Realizar una breve explicación sobre los números racionales y su representación en la recta numérica, resaltando la importancia de la ley de los signos.

  • Presentar ejemplos de números racionales positivos y negativos, y mostrar cómo se representan en la recta numérica.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos representen números racionales en la recta numérica.

  • Concluir la sesión fomentando la reflexión sobre la importancia de la ley de los signos en la comparación y ordenamiento de los números racionales.


Sesión 2: Comparación y orden de números racionales


Objetivo: Enseñar a los alumnos a comparar y ordenar números racionales en la recta numérica.


Duración: 45 minutos



  • Iniciar la sesión revisando lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación de números racionales en la recta numérica.

  • Explicar el proceso de comparación y ordenamiento de números racionales, resaltando la importancia de la ley de los signos.

  • Realizar ejemplos prácticos en los que los alumnos comparen y ordenen números racionales en la recta numérica.

  • Plantear situaciones problemáticas en las que los alumnos deban comparar y ordenar números racionales en la recta numérica.

  • Concluir la sesión reforzando la importancia de la ley de los signos en la comparación y ordenamiento de los números racionales