Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Karo Novelo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos requieren trabajar la escritura e identificación del nombre propio.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Hacer preguntas a los alumnos relacionadas con la escritura y la identificación de su nombre propio.
- Motivar a los alumnos a participar y compartir sus experiencias relacionadas con su nombre.
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes objetos personales del aula o su casa que tengan palabras escritas, como libros, libretas, cajas, etc.
- Pedir a los alumnos que busquen en esos objetos su nombre escrito y otras palabras que conozcan.
- Pedir a los alumnos que compartan con el grupo lo que encontraron y que identifiquen las palabras encontradas.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de saber identificar su nombre escrito y otras palabras.
- Realizar una actividad creativa donde los alumnos puedan practicar la escritura de su nombre en papel y decorarlo a su gusto.
Sesión 2:
Introducción (10 minutos):
- Repasar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la identificación de su nombre escrito y otras palabras.
- Motivar a los alumnos a compartir sus experiencias relacionadas con la escritura y la identificación de pal