Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Rosa
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo (PDA): Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Normas y reglas de convivencia
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Explicación de la importancia de la imagen corporal y su relación con la autoestima y la confianza.
- Reflexión sobre las normas y reglas de convivencia que deben aplicarse en el aula y en la escuela.
- Actividad práctica: juegos de roles para promover la comprensión y aplicación de las normas de convivencia.
- Cierre de la sesión: reflexión sobre lo aprendido y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso de las normas de convivencia trabajadas en la sesión anterior.
- Introducción a las actividades lúdicas y expresivas como herramienta para fortalecer la imagen corporal.
- Actividad práctica: los alumnos diseñarán una actividad lúdica o expresiva que les gustaría realizar para fortalecer su imagen corporal.
- Reflexión en grupo sobre las actividades propuestas y su relación con los intereses, capacidades y habilidades de los alumnos.
- Cierre de la sesión: asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Repaso de las actividades propuestas por los alumnos en la sesión anterior.
- Organización de grupos de trabajo para desarrollar las actividades lúdicas y expresivas diseñadas.
- Actividad práctica: implementación de las ac