Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Carolina Nava- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Salud sexual y reproductiva
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Nivel: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos desconocen los cambios físicos a los que se enfrentarán durante la pubertad.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales.
- Ejercicio de reflexión: Pedir a los alumnos que escriban en una hoja sus ideas previas sobre la sexualidad y la reproducción.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se reunirán en grupos y compartirán sus ideas previas, generando una lista de preguntas e inquietudes sobre el tema.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus preguntas e inquietudes con toda la clase, y se generarán preguntas comunes para explorar más adelante.
Sesión 2:
- Indagación sobre los cambios físicos durante la pubertad: Los alumnos investigarán en grupos los cambios físicos que experimentan durante la pubertad, como el crecimiento de vello, cambios en la voz, desarrollo de los órganos sexuales, entre ot