Introducción a la descripción de objetos y lugares de la comunidad
YADIRA OLAN
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la planeación: Descubriendo nuestra comunidad a través de la descripción
Objetivo general: Desarrollar la habilidad de describir de manera oral y escrita objetos, lugares y seres vivos, reales o ficticios, utilizando la lengua materna.
Objetivos específicos:
- Identificar y describir objetos, lugares y seres vivos presentes en la comunidad.
- Utilizar vocabulario relacionado con la descripción de objetos, lugares y seres vivos.
- Fomentar la interacción y colaboración entre los estudiantes para la realización de las descripciones.
- Reconocer la importancia de la diversidad cultural presente en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la descripción de objetos y lugares de la comunidad
Actividades:
- Iniciar la clase preguntando a los estudiantes sobre los lugares que conocen en su comunidad, tales como parques, escuelas, tiendas, entre otros. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentar imágenes de objetos y lugares de la comunidad y pedir a los alumnos que los describan oralmente en grupos pequeños.
- Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las descripciones realizadas.
- Explicar la importancia de la descripción como una forma de comunicación y expresión.
- Asignar tareas para la próxima sesión: cada estudiante deberá elegir un objeto o lugar de la comunidad para describir.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Descripción de objetos de la comunidad
Actividades:
- Iniciar la clase recordando las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Pedir a los estudiantes que compartan las descripciones que realizaron en casa. Fomentar la participación de todos y brindar retroalimentación po