Azar y probabilidad

kauris Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Azar y probabilidad
Objetivo: Resolver problemas donde se analicen las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: presentar a los estudiantes el concepto de azar y probabilidad.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda aplicar el concepto de azar y probabilidad.

  • Discusión en grupo: analizar las respuestas obtenidas y generar una definición consensuada de azar y probabilidad.

  • Actividad práctica: realizar ejercicios sencillos de cálculo de probabilidades utilizando una moneda y un dado.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de investigación: formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo una lista de situaciones reales en las que se deba analizar el azar y la probabilidad.

  • Investigación en grupo: los estudiantes deberán investigar y recopilar información sobre los conceptos de eventos complementarios, eventos mutuamente excluyentes e independientes, y cómo se aplican en las situaciones dadas.

  • Presentación de resultados: cada grupo expondrá sus conclusiones ante el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de aplicación: proporcionar a los estudiantes una serie de problemas para resolver, donde se analicen las características de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

  • Trabajo en parejas: los estudiantes resolverán los problemas en parejas, discutiendo sus respuestas y argumentando su razonamiento.

  • Puesta en común: algunos estudiantes expondrán sus soluciones y se abrirá un debate en clase para analizar diferen