Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

Dulce Morales
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre las necesidades básicas de las personas (alimentación, vestido y vivienda) y la importancia de satisfacerlas de manera responsable.

  2. Presentar a los estudiantes diferentes alimentos y prendas de vestir y preguntarles de dónde creen que provienen.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre los recursos naturales necesarios para obtener alimentos y fabricar prendas de vestir.

  4. Compartir las respuestas en grupo y destacar la importancia de la naturaleza en la producción de alimentos y prendas de vestir.

  5. Plantear el problema del consumo excesivo de alimentos chatarra y preguntar a los estudiantes si creen que esto afecta la transformación responsable del entorno.


Sesión 2 (45 minutos): Recursos naturales para la alimentación
Objetivo: Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos.


Actividades:



  1. Mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los estudiantes si conocen los recursos naturales necesarios para obtenerlos.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes clasifiquen diferentes alimentos según el recurso natural del que provienen (por ejemplo, frutas y verduras, animales y productos lácteos).

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo cambia la naturaleza al obt