Escritura de nombres en la lengua materna

Mariana Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, con el fin de indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Los alumnos compartirán en grupo sus propios nombres, explicando su origen y significado.

  • Lectura en voz alta de un cuento relacionado con los nombres y la identidad.

  • Actividad de escritura: Los alumnos realizarán una lista de sus nombres y apellidos, incluyendo cualquier variante o sobrenombre que utilicen.


Sesión 2:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Actividad de escritura en parejas: Los alumnos entrevistarán a un compañero y escribirán su nombre completo, preguntando sobre su origen y significado.

  • Juego de adivinanzas: Los alumnos formarán equipos y deberán adivinar el nombre de diferentes personas de su entorno a partir de pistas dadas por sus compañeros.


Sesión 3:



  • Repaso del contenido de las sesiones anteriores.

  • Actividad de escritura en grupo: Los alumnos realizarán una lista de los nombres de su familia, profesores y otros miembros de su entorno.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán en voz alta la lista que han elaborado, compartiendo su significado y relación con cada persona mencionada.


Sesión 4:



  • Repaso del contenido de las sesiones anteriores.

  • Actividad de escritura en pareja: Los alumnos realizarán un juego de roles, simulando una conversación donde deber