Introducción a los alimentos como fuente de energía química

David Alexis Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los alimentos como fuente de energía química
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos analizarán el concepto de energía química en los alimentos y su relación con las actividades físicas personales, para tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema a través de una pregunta generadora: "¿Cómo influye la alimentación en nuestra energía y rendimiento físico?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los alumnos sobre los alimentos y la energía.

    • Explicar los conceptos de carbohidratos, proteínas y lípidos como fuentes de energía química en los alimentos. Ejemplificar cada uno de ellos.

    • Mostrar imágenes y ejemplos de alimentos que contengan carbohidratos, proteínas y lípidos.

    • Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos clasifiquen diferentes alimentos en función de su contenido de carbohidratos, proteínas y lípidos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de una alimentación equilibrada para tener un buen rendimiento físico.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión donde los alumnos investiguen y traigan ejemplos de alimentos que sean una buena fuente de energía.




Sesión 2:
Tema: Alimentos como fuentes de energía química: carbohidratos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos analizarán los carbohidratos como una fuente de energía en los alimentos y su relación con las actividades físicas personales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Realizar una revisión de la tarea asignada en la sesión anterior, donde los alumnos compartan l