Introducción y presentación del tema
Mony lu
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y presentación del tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Actividades:
- Saludo y calentamiento: Iniciar la clase con una canción o una actividad de movimiento para captar la atención de los alumnos.
- Presentación del tema: Mostrar imágenes de diferentes objetos y elementos de su entorno y preguntar a los alumnos si pueden contar cuántos hay en cada imagen.
- Conversación en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones en las cuales los alumnos han necesitado contar objetos en su vida cotidiana.
- Presentación de la serie numérica: Introducir la serie numérica del 1 al 10 utilizando tarjetas o carteles visuales.
- Juego de contar objetos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una colección de objetos. Los alumnos deberán contar los objetos en su lengua materna y escribir el número correspondiente en una hoja de papel.
- Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre contar objetos en su entorno y cómo pueden utilizar este conocimiento en su vida diaria.
Sesión 2: Conteo de objetos en diferentes contextos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar la serie numérica del 1 al 10 con los alumnos.
- Conversación en grupo: Preguntar a los alumnos en qué otros contextos pueden contar objetos en su vida cotidiana.
- Conteo de elementos en el aula: Proporcionar a los alumnos una lista de elementos presentes en el aula y pedirles que los cuenten en su l