"Cuidando los ecosistemas desde la cosmovisión indígena"

Olga Montoya
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Cuidando los ecosistemas desde la cosmovisión indígena"


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de actuar con responsabilidad y colaboración para disminuir el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Se realizará una actividad de calentamiento en forma de juego en el que los alumnos deben moverse alrededor del aula siguiendo las indicaciones del docente.

    • Presentación del objetivo de la sesión: El docente presentará el objetivo de la sesión de manera clara y concisa, enfatizando la importancia de cuidar los ecosistemas y el agua desde una perspectiva indígena.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al tema: El docente mostrará a los alumnos imágenes y videos relacionados con la importancia de cuidar los ecosistemas y el agua desde la cosmovisión indígena. Se realizará una breve conversación para que los alumnos expresen sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.

    • Trabajo grupal: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionarán diferentes materiales (cartulinas, colores, revistas, etc.) para que realicen un collage o dibujo que represente la importancia de cuidar los ecosistemas y el agua desde una perspectiva indígena. Cada grupo deberá presentar su trabajo al final de la sesión.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Presentación de los trabajos: Cada grupo presentará su collage o dibujo al resto de la clase. El docente facilitará una reflexión grupal sobre