La construcción colectiva de la paz
Rubí Esmeralda Robledo
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La construcción colectiva de la paz
Objetivo: Reconocer que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identificar las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La importancia de la paz en la convivencia y resolución de conflictos.
- Actividad de sensibilización: Proyección de un video sobre la importancia del diálogo y la empatía en la resolución de conflictos.
- Planteamiento del problema: Los alumnos no tienen valores, son agresivos y no tienen respeto hacia sus compañeros.
- Discusión en grupo: ¿Qué situaciones generan diferencias y conflictos en nuestra comunidad escolar? ¿Cómo nos afecta a todos?
- Actividad práctica: Realizar un debate en el que los alumnos expongan diferentes posturas sobre cómo resolver los conflictos en la escuela.
Sesión 2:
- Análisis de causas: Identificar las causas de los conflictos en la comunidad escolar.
- Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán y discutirán las posibles causas de los conflictos en la escuela.
- Presentación de resultados: Cada grupo expondrá sus conclusiones y se generará un debate en clase.
- Actividad práctica: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de conflictos y busquen formas de resolverlos sin