Interacción motriz

Rosa
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción motriz


Objetivo (PDA): Experimentar situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Las normas y reglas de convivencia


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de interacción motriz y su importancia en la vida diaria.

  • Actividad inicial: Realizar una dinámica de grupo que promueva la interacción y cooperación entre los alumnos.

  • Desarrollo: Explicar las normas y reglas de convivencia que deben seguir durante las actividades físicas y los juegos.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad física en la que tengan que colaborar y competir de manera respetuosa.

  • Reflexión y cierre: Realizar una reflexión grupal sobre las implicaciones de la cooperación y oposición en la interacción y el logro de metas.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar las normas y reglas de convivencia establecidas en la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad física que fomente la confianza y el respeto entre los alumnos.

  • Desarrollo: Presentar ejemplos de situaciones de cooperación y oposición en diferentes contextos, como el deporte y la vida cotidiana.

  • Actividad principal: Organizar una competencia deportiva en la que los alumnos tengan que trabajar en equipo para alcanzar una meta común.

  • Reflexión y cierre: Conversar sobre las implicaciones de la cooperación y oposición en el logro de metas individuales y colectivas.


Sesión 3: