La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Angelica Heredia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Incorporar el desarrollo de propuestas creativas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la diversidad en México.
- Explicar el concepto de interculturalidad y su importancia para promover una convivencia armónica entre personas de diferentes culturas.
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento o texto que muestre la diversidad cultural en México.
- Realizar una discusión en grupo sobre el texto leído, destacando las diferencias culturales y étnicas presentes en él.
Sesión 2:
- Presentar ejemplos de propuestas creativas que promuevan la interculturalidad, como obras de teatro, exposiciones de arte, concursos de poesía, etc.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre alguna manifestación cultural de su interés.
- Motivar a los alumnos para que cada uno elabore una propuesta creativa propia que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
- Proporcionarles los recursos necesarios para desarrollar sus propuestas creativas (papel, colores, materiales de arte, etc.).
Sesión 3:
- Presentar las propuestas creativas