Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
elenita bandala
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA: Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los alumnos presentan dificultades para representar en croquis a su comunidad.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos representar en un croquis nuestra comunidad?
- Discusión del problema y reflexión sobre la importancia de las representaciones cartográficas.
- Actividad de lluvia de ideas sobre los elementos que podrían incluirse en un croquis de la comunidad.
- Formación de equipos y asignación de roles en cada equipo.
- Investigación en internet y en libros sobre las representaciones cartográficas y los puntos cardinales.
- Registro de la información recopilada.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conceptos aprendidos.
- Presentación de ejemplos de croquis de comunidades y análisis de los elementos que los componen.
- Actividad práctica: Elaboración de un croquis básico de la comunidad en papel, utilizando los puntos cardinales.
- Retroalimentación grupal y revisión de los croquis elaborados.
Sesión 3:
- Revisión de los croquis elaborados en la sesión anterior y discusión sobre posibles mejoras.
- Actividad práctica: Utilización de una herramienta digital para crear un croquis interactivo de la comunidad, m