Introducción a los recursos y juegos del lenguaje

Monica Loyo
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar diferentes recursos del lenguaje en la expresión oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación inicial con los alumnos sobre las diferentes formas de expresión oral que conocen.

    • Presentación de una breve historia o cuento que resalte la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración de diferentes recursos del lenguaje: ritmo, velocidad, tono, volumen, gestos, entre otros.

    • Juego de imitación de sonidos y gestos, utilizando diferentes recursos del lenguaje.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión y conversación sobre la importancia de utilizar diferentes recursos del lenguaje.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán buscar un poema, canción, retahíla o trabalenguas que les guste.




Sesión 2:


Tema: Juegos del lenguaje
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de combinar recursos del lenguaje en la expresión oral al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas u otros juegos del lenguaje.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Presentación de algunos ejemplos de rimas, poemas, canciones, retahílas o trabalenguas que utilizan diferentes recursos del lenguaje.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Práctica de diferentes juegos del lenguaje, utilizando los recursos del lenguaje trabajados en la sesión anterior.

    • Los alumnos deberán realizar una presentación individual o en parejas, utilizando un juego del lenguaje de su e