Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.

Alondra Contreras
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema interdisciplinario: Los alumnos no logran adquirir conocimientos concretos de un texto.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Explorando diferentes tipos de textos discontinuos.
Objetivo específico: Identificar y analizar características de tablas de doble entrada.
Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una actividad motivadora, como una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que los alumnos conocen.

  2. Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de tablas de doble entrada y guiar una discusión sobre sus características y funciones. Realizar ejercicios prácticos de análisis de tablas.

  3. Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de las tablas de doble entrada para organizar información de manera visual y clara.


Sesión 2:
Título: Explorando diferentes tipos de textos discontinuos.
Objetivo específico: Identificar y analizar características de líneas del tiempo.
Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una actividad de recuerdo de eventos importantes en la vida de los alumnos, y plasmarlos en una línea del tiempo en el pizarrón.

  2. Desarrollo (30 minutos): Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de líneas del tiempo y guiar una discusión sobre sus carac