La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

jose luis gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Introducción del problema: los alumnos no identifican características de los procesos de dominación.

  • Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cuáles son las características de los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV?

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Recursos: Libros de historia, internet, materiales audiovisuales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de lo investigado por los alumnos.

  • Discusión en grupos sobre las características de los sistemas de dominación encontrados.

  • Puesta en común de las conclusiones grupales.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de los sistemas de dominación.

  • Recursos: Pizarra, papel y lápiz.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción de la interdisciplinariedad: Relación entre los sistemas de dominación y la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Actividad: Realizar un mapa conceptual sobre las relaciones entre los sistemas de dominación y la geografía y la navega