"Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad: Proyecto comunitario sobre el cambio climático y cuidado del medio ambiente en entornos rurales y urbanos"

Alicia Hinojosa
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre un problema de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: "Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad: Proyecto comunitario sobre el cambio climático y cuidado del medio ambiente en entornos rurales y urbanos"


Objetivo de la clase (PDA): Investigar propuestas artísticas colectivas de entornos rurales y urbanos a favor de la inclusión, para presentar una postura crítica sobre el problema del cambio climático y el cuidado del medio ambiente en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión


Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema: "Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad".

    • Explicación del objetivo de la clase.



  2. Contextualización (10 minutos):



    • Breve explicación del cambio climático y su impacto en la comunidad.

    • Presentación de datos y estadísticas sobre la situación actual del medio ambiente.

    • Reflexión grupal sobre la importancia de tomar acciones para cuidar el medio ambiente.



  3. Actividad principal (25 minutos):



    • División de los alumnos en grupos pequeños.

    • Asignación de entornos (rurales y urbanos) a cada grupo.

    • Investigación en línea sobre propuestas artísticas colectivas relacionadas con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente en dichos entornos.

    • Registro de información relevante y selección de una propuesta para trabajar en el proyecto comunitario.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de las propuestas seleccionadas por cada grupo.

    • Asignación de tareas para la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recap