Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
DULCE VIOLETA OZUNA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de los textos informativos y su importancia en la comunicación.
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes ejemplos de textos informativos y discutir su estructura y características.
- Explicación teórica: Introducir los diferentes signos de puntuación que se emplearán en la producción de los textos informativos.
- Actividad práctica: Los alumnos redactarán un pequeño texto informativo sobre un tema de su elección, utilizando al menos dos signos de puntuación.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de la información: Discutir en grupo la relevancia de contar con información precisa y veraz.
- Actividad de investigación: Los alumnos buscarán información sobre un tema de interés colectivo y realizarán una lista de datos relevantes.
- Organización de la información: Los estudiantes utilizarán los datos recopilados para elaborar un borrador de un texto informativo, utilizando los signos de puntuación aprendidos.
Sesión 3:
- Revisión y edición de los textos informativos: Los alumnos intercambiarán sus borradores y realizarán una revisión en parejas, prestando atención a la organización y el uso correcto de los signos de puntuación.
- Retroalimentación: Se realizará una puesta en común donde se compartirán sugerencias para mejorar los textos informativos.
Sesión 4:
- Redacción