Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
ANDREA GALINDO
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de nombres (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de los nombres y cómo podemos usarlos para comunicarnos con otras personas".
- Motivar a los alumnos a compartir sus nombres y a escribirlos en papel.
- Realizar una actividad de exploración de nombres, donde los alumnos identifiquen las semejanzas y diferencias entre los nombres de sus compañeros, prestando atención a los sonidos, marcas gráficas o letras.
- Fomentar la participación y el diálogo en grupo, promoviendo la comunicación oral.
Sesión 2: Creación de carteles con nombres (45 minutos)
- Recordar la actividad de exploración de nombres realizada en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que traigan fotografías de ellos mismos y de sus familiares.
- Organizar un espacio para que los alumnos creen carteles con los nombres de sus compañeros y sus fotografías, utilizando marcadores, lápices de colores y pegamento.
- Fomentar la colaboración entre los alumnos y el trabajo en equipo.
Sesión 3: Lectura de los carteles (45 minutos)
- Mostrar los carteles creados en la sesión anterior y colocarlos en un lugar visible del aula.
- Invitar a los alumnos a leer los nombres en voz alta, señalando las semejanzas y diferencias que encuentren.
- Promov