Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Alejandra Avila
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título del proyecto: "Nuestra comunidad en palabras"
Objetivo general del proyecto: Desarrollar habilidades de descripción de personas, lugares, hechos y procesos, a través de la planificación, escritura, revisión y corrección de textos.
Objetivo específico de la primera sesión: Describir de manera lógica un proceso con el que el alumno tenga familiaridad.
Objetivo específico de la segunda sesión: Describir de manera lógica un lugar de la comunidad.
Secuencia didáctica:
Primera sesión (45 minutos):
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar una actividad divertida para despertar la creatividad y el interés de los alumnos, como el juego "Yo tengo, quien tiene" con tarjetas de imágenes que representen diferentes procesos.
Introducción al tema (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos sobre qué es una descripción y por qué es importante. Anotar las ideas en el pizarrón.
Desarrollo del tema (20 minutos):
- Explicar a los alumnos que van a escribir una descripción de un proceso con el que estén familiarizados, como hacer un sándwich, lavar los platos, etc.
- Proporcionarles hojas de papel y lápices para que planifiquen y escriban su descripción.
- Caminar por el salón para brindar apoyo individualizado y responder preguntas.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a algunos alumnos voluntarios que compartan su descripción con el resto de la clase.
- Elogiar los esfuerzos y resultados de los alumnos.
Segunda sesión (45 minutos):
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar una actividad de asociación de palabras, donde los alumnos relacionen palabras con imágenes de lugares de la comunidad.
Introducción al tema (10