Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Lesli Veronica Franco
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo: Indagar sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Iniciar la clase conversando con los alumnos sobre los animales y las plantas que conocen en su comunidad. Preguntarles si saben cómo cuidarlos y qué necesidades tienen.

  • Presentación del problema (10 minutos): Comentar a los alumnos que hay una falta de comunicación adecuada en la comunidad sobre los cuidados que necesitan las plantas y los animales. Explicarles que ellos serán los encargados de investigar y difundir esta información.

  • Actividad inicial (15 minutos): Realizar una actividad de observación de animales y plantas en fotografías o láminas. Los alumnos deben identificar sus características y hablar sobre qué cuidados creen que necesitan.

  • Investigación (15 minutos): Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un animal o planta de la comunidad. Los estudiantes deberán investigar sobre sus características, necesidades de cuidado y comunicar sus hallazgos en una presentación.

  • Cierre (5 minutos): Realizar una plenaria para que los grupos compartan lo que han investigado y reflexionar sobre la importancia de comunicar estos conocimientos a la comunidad.


Sesión 2:



  • Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo investigado en la sesión anterior, destacando los cuidados que necesitan las plantas y los animales de la comunidad.

  • Actividad práctica (20 minutos): Realizar una visita guiada por el entorno de la escuela para identificar