Interacción con personas de diversos contextos

juana maria asuncion herrerra
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo PDA: Interactuar con diferentes compañeras y compañeros para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Disciplinas involucradas: Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física, Artes Visuales.


Problema a tratar: Falta de conductas y no seguir indicaciones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Presentación y creación del mural de la diversidad



  • Actividad de inicio: Charla sobre la importancia de la diversidad y la aceptación de las diferencias.

  • Actividad principal: Los alumnos se agruparán en parejas y entrevistarán a sus compañeros para conocer sus gustos, habilidades y características personales. Luego, cada pareja realizará un dibujo que represente a ambos de manera conjunta en una hoja de papel.

  • Actividad de cierre: Los dibujos se pegarán en un mural, construido entre todos, que represente la diversidad de la clase y fomente la aceptación y el respeto por las diferencias.


Sesión 2: Juego de roles para practicar la empatía



  • Actividad de inicio: Repaso de la importancia de la empatía en las relaciones interpersonales.

  • Actividad principal: Se formarán grupos de tres alumnos. Uno será el observador, otro será el que actúe como si estuviera triste y el último será quien le brinde apoyo y lo consuele. Luego, se irán rotando los roles para que todos tengan la oportunidad de practicar la empatía.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de ser empáticos con los demás.


Sesión 3: Juego de colaboración y trabajo en equipo



  • Actividad de inicio: Co