La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Gisela Serrano
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al tema y generación de preguntas
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán comprender la importancia de una cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas y experiencias sobre la violencia escolar.
Desarrollo (30 minutos)
- Introducir el concepto de cultura de paz y explicar su importancia en la sociedad.
- Presentar a los alumnos el problema de la violencia escolar y sus consecuencias.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de generar al menos tres preguntas relacionadas con el tema y el problema de la violencia escolar.
Cierre (5 minutos)
- Solicitar a cada grupo que comparta una de sus preguntas con el resto de la clase.
- Resumir las preguntas generadas por los alumnos y señalar que serán utilizadas en las próximas sesiones para resolver el problema de la violencia escolar.
Sesión 2 - Investigación y análisis del problema
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán investigar y analizar el problema de la violencia escolar para comprender sus causas y consecuencias.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar las preguntas generadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información (libros, artículos, videos, etc.) relacionadas con el tema de la violencia escolar.
- Dividir a los alu