La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
monica
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles que van a investigar acerca de la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Plantear el problema: ¿Cómo impactó la expedición de Cristóbal Colón en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?
- Motivar a los alumnos a pensar en posibles respuestas y soluciones al problema.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionarles los recursos necesarios (libros, internet, etc.) para que investiguen acerca de la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y fiable.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del grupo.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y conclusiones sobre el impacto de la expedición de Cristóbal Colón en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Fomentar la discusión y el debate en clase.
- Realizar una síntesis de los principales puntos tratados en la sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Se les dará un cuestionario a los alumnos con preguntas relacionadas al tema investigado. Este cuestionario evaluará su comprensión de la información y su capacidad para sintetizarla.
Debate: Se realizará un debate