Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
yesenia moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Inicio: Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir". Explicar brevemente la importancia de comprender nuestro pasado para entender el presente y el futuro.
- Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del origen y evolución de la humanidad.
- Introducir el problema: "Imaginemos que somos arqueólogos y hemos descubierto un nuevo yacimiento que podría cambiar nuestra comprensión sobre los albores de la humanidad. ¿Qué preguntas tendríamos? ¿Cómo podríamos responderlas?"
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las teorías de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad, particularizando en el caso del ser humano.
- Cierre: Comentar brevemente los avances de los grupos y asignarles lecturas adicionales para la próxima sesión.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Investigación y análisis de la teoría de Charles Darwin
- Inicio: Recordar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior y motivar a los alumnos a compartir sus hallazgos.
- Desarrollo:
- Los grupos presentan sus investigaciones sobre las teorías de Charles Darwin.
- Rea