Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Israel Mora
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la producción y transformación de materias primas y de alimentos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar la idea de cómo las herramientas, máquinas e instrumentos son utilizados como una extensión del cuerpo humano para satisfacer necesidades y resolver problemas.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre cómo estas herramientas facilitan el desarrollo de diversas actividades y cómo sería la vida sin ellas.

  • Tarea: Investigar sobre el proceso de producción y transformación de algún producto alimenticio.


Sesión 2:



  • Exposición de los resultados de la tarea: Los alumnos compartirán la información que investigaron sobre el proceso de producción y transformación de un producto alimenticio.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos participen en la producción o transformación de un alimento. Por ejemplo, preparar un sándwich desde cero utilizando ingredientes naturales.

  • Reflexión en grupo: Discutir las herramientas, máquinas e in