Comprensión y producción de textos expositivos sobre la problemática de la deserción escolar.

Jaun Carlos Pineda
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos sobre la problemática de la deserción escolar.


Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.

  • Los alumnos desarrollarán habilidades de lectura y escritura a través de la comprensión y producción de textos expositivos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoques: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y del tema de la deserción escolar.

  • Actividad de motivación: Elaborar un listado de situaciones que podrían llevar a la deserción escolar.

  • Lectura de un texto expositivo sobre la deserción escolar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la deserción escolar.

  • Asignación de equipos de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Los estudiantes deben seleccionar fuentes de información (libros, artículos, entrevistas, etc.) que les ayuden a comprender mejor el problema de la deserción escolar y las posibles soluciones.

  • Guiar a los estudiantes en la búsqueda y selección de información relevante.

  • Registro de la información obtenida en fichas o esquemas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de intercambio de información: Los estudiantes deben compartir la información obtenida en la sesión anterior con sus compañeros de equipo.

  • Comparación y contraste de las diferentes soluciones propuestas.

  • Selección de las soluciones más viables.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Actividad de escritura: Los estudiantes deben redactar un texto expositivo en el que planteen el problema de la deserci