Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.

paloma andrade
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción y sensibilización):



  • Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos identificarán y experimentarán con los elementos de los lenguajes artísticos, como formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en su entorno.


Desarrollo:



  1. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar cómo podemos utilizar elementos artísticos en nuestra vida cotidiana."

  2. Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes obras de arte, como pinturas famosas, esculturas o fotografías, y hacer preguntas sobre cómo creen que se sienten las personas que las crearon y qué emociones transmiten.

  3. Discusión en grupo: Comentar las respuestas de los alumnos y reflexionar sobre cómo los artistas utilizan diferentes elementos artísticos para expresar emociones y transmitir mensajes.

  4. Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos materiales como papel, colores, plastilina, instrumentos musicales simples, etc. y pedirles que experimenten con ellos para crear diferentes formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos que expresen una emoción o sentimiento elegido por ellos mismos.

  5. Compartir y reflexionar: Los alumnos mostrarán sus creaciones al grupo y compartirán qué emociones o sentimientos intentaron expresar. Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas en que se pueden utilizar los elementos artísticos para comunicar ideas y emociones.


Sesión 2 (Investigación y exploración de materiales reciclados):



  • Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos investigarán y explorarán diferentes materiales reciclados para realizar manualidades y aplicar los elementos de los len