Descubriendo nuestras características
Rosa Cecilia Pelcastre
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 1º: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Descubriendo nuestras características
- Inicio: Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan información sobre sí mismos, como nombres, edades, gustos, intereses, etc.
- Desarrollo: Realizar una actividad en la cual los alumnos realicen dibujos de sí mismos, destacando sus características físicas y emocionales.
- Cierre: Comentar en grupo las similitudes y diferencias encontradas en los dibujos, fomentando la valoración de la diversidad.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Conociendo nuestras necesidades
- Inicio: Presentar diferentes situaciones en las que se muestren diferentes necesidades (alimentación, sueño, afecto, etc.) y promover una reflexión sobre la importancia de satisfacer estas necesidades.
- Desarrollo: Realizar una actividad en la cual los alumnos identifiquen sus propias necesidades y las de sus compañeros, promoviendo el respeto y la empatía.
- Cierre: Realizar una rueda de conversación donde los alumnos compartan cómo se sienten cuando sus necesidades son satisfechas y cómo influyen en su bienestar.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Reconociendo nuestras capacidades
- Inicio: Proponer una actividad en la cual los alumnos realicen diferentes tareas (por ejemplo, dibujar, escribir, jugar al fútbol) para identificar sus habilidades y capacidades.
- Desarrollo: