Introducción a los textos argumentativos

Giovanni Castillo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de textos argumentativos


Objetivo: Comparar distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no logran producir diferentes tipos de textos.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos argumentativos


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una breve explicación sobre qué son los textos argumentativos y su importancia en la comunicación.

  2. Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos argumentativos que hayan leído o escuchado.

  3. Lectura en voz alta de un texto argumentativo previamente seleccionado por el docente, seguido de una discusión en grupo sobre los argumentos utilizados.

  4. División de los alumnos en equipos y asignación de una problemática comunitaria para la cual deberán buscar argumentos y soluciones.


Sesión 2:
Tema: El proceso de construcción de argumentos


Actividades:



  1. Repaso breve de la sesión anterior y revisión de los argumentos encontrados por cada equipo.

  2. Explicación de los elementos que conforman un argumento (tesis, fundamentos, evidencias) y ejemplos de cada uno.

  3. Trabajo en equipos para construir argumentos sólidos relacionados con la problemática comunitaria asignada.

  4. Puesta en común de los argumentos desarrollados por cada equipo y retroalimentación grupal.


Sesión 3:
Tema: Expresión de argumentos de manera respetuosa


Actividades:



  1. Recapitulación de lo aprendido hasta el momento sobre textos argumentativos y construcción de ar