Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
José Manuel Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Objetivo (PDA): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender el problema de los alumnos no identificando factores de la cultura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por desigualdad y cómo creen que afecta a las personas y comunidades.
- Presentación del problema interdisciplinario: Los alumnos no identifican factores de la cultura.
- Presentación del caso problemático: Un grupo de estudiantes de otra región del país visita la escuela y los alumnos no saben cómo recibirlos y relacionarse con ellos debido a las diferencias culturales.
Sesión 2 (Análisis del problema):
- Presentación del caso problemático: Los alumnos discuten en grupos cómo se sienten ante la visita de los estudiantes de otra región y qué factores de la cultura podrían estar influyendo en su percepción y comportamiento.
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Cuáles son los factores de la cultura que influyen en nuestras relaciones con personas de otras regiones? ¿Qué consecuencias puede tener la falta de comprensión y respeto hacia la cultura de los demás?
- Realización d