Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
albertoo loreto
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo (PDA): Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Identificar sus valores y respetar las decisiones de los demás.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Conversación inicial: Se les preguntará a los estudiantes si alguna vez han tenido que tomar decisiones en grupo y cómo se han sentido al escuchar y expresar sus ideas.
- Lectura de un cuento relacionado con el respeto y la toma de decisiones en grupo.
- Actividad práctica: Los estudiantes se dividirán en parejas y tendrán que dialogar sobre un tema específico, tomando en cuenta las opiniones de ambos y llegando a un acuerdo.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan cómo les fue en la actividad y qué aprendieron sobre escuchar y expresar ideas con respeto.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y de lo aprendido en la sesión anterior.
- Dinámica: Se formarán grupos pequeños y se les dará una situación problemática para resolver. Cada grupo tendrá que llegar a un acuerdo a través del diálogo y la escucha activa de las ideas de todos los miembros.
- Puesta en común: Cada grupo expondrá su acuerdo y los motivos que los llevaron a tomar esa decisión.
- Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás en la toma de decisiones.
Sesión 3:
- Recordatorio del tema y de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad d