Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

daniel de
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos del habla
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de explorar diferentes recursos del habla mediante juegos y actividades.


Actividades:



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los recursos del habla y cómo podemos utilizarlos para expresarnos de diferentes formas".

  3. Conversación dirigida: "¿Qué palabras o frases conocen que suenan divertidas o diferentes?".

  4. Juego de palabras: Los alumnos se turnarán para decir palabras que comiencen con la misma letra que la palabra anterior, por ejemplo, "manzana, mesa, mariposa".

  5. Los alumnos se agruparán en parejas y se les dará una lista de palabras para que creen una pequeña historia utilizando esas palabras.

  6. Reflexión final: "¿Cómo nos sentimos al utilizar diferentes recursos del habla?".


Sesión 2: Exploración de movimientos corporales y gestos en la expresión oral
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de combinar movimientos corporales y gestos al decir rimas y poemas.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior.

  2. Juego de imitación: Los alumnos se colocarán en círculo y uno de ellos realizará un movimiento corporal o gesto, el resto de los alumnos deberán imitarlo.

  3. Los alumnos se dividirán en parejas y se les dará una rima o poema corto para que lo actúen utilizando movimientos corporales y gestos.

  4. Presentación de las actuaciones en pequeños grupos.

  5. Reflexión final: "¿Cómo nos ayudaron los movimientos corporales y gestos a expresarnos mejor?".


Sesión 3: Explora