Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Ericka Herrera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Preescolar 3º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Diagnóstico inicial del grupo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento: Los alumnos se saludarán y realizarán ejercicios de calentamiento vocal para preparar su voz.
    b. Presentación del proyecto: Se les explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Se les invitará a pensar en cómo podemos comunicarnos con los demás.



  2. Exploración del tema (15 minutos):
    a. Dinámica: El juego de las emociones. Los alumnos se sentarán en círculo y cada uno deberá expresar una emoción con su rostro y su voz. Los demás deberán adivinar qué emoción es y por qué la expresan.
    b. Conversación en grupo: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus experiencias en la dinámica y cómo se sintieron al expresar sus emociones.



  3. Actividades prácticas (20 minutos):
    a. Taller de expresión oral: Los alumnos formarán parejas y se les asignará un tema (necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias o saberes). Cada pareja deberá practicar expresando ideas completas sobre ese tema, utilizando diferentes lenguajes como gestos, movimientos corporales, dibujos, etc.
    b. Presentación de los resultados: Al finalizar, c