Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Gaby Duran
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.


Objetivo: Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Presentación de la problemática: Los alumnos no aplican en su vida diaria el conocimiento sobre la transformación de los materiales.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escriben en su cuaderno sobre los materiales que utilizan diariamente y cómo creen que se transforman.

  • Lectura de un texto relacionado con el tema y posterior análisis en grupo.

  • Actividad de aprendizaje servicio: Los alumnos investigan sobre las comunidades que utilizan materiales de manera sostenible y presentan sus hallazgos en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Exposición de los alumnos sobre las comunidades que utilizan materiales de manera sostenible.

  • Debate en grupo sobre las ventajas y desventajas de los procesos técnicos utilizados por estas comunidades.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leen un artículo sobre los impactos sociales y ambientales de la mala transformación de los materiales.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactan un párrafo argumentativo en el que exponen su opinión sobre la importancia de transformar los materiales de manera responsable.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de aprendizaje servicio: Los alumnos realizan una visita a una comunidad que utilice materiales de manera sostenible y entrevistan a s