La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
mariany figueroa
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Lluvia de ideas sobre lo que entienden por diversidad.
- Lectura compartida de un cuento sobre la diversidad familiar.
- Discusión y reflexión sobre el cuento, destacando la importancia de la diversidad y el respeto hacia las diferencias.
- Actividad de reflexión individual: los alumnos deben dibujar su propia familia y escribir una frase sobre lo que más les gusta de ella.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Revisión de las actividades realizadas en la sesión anterior.
- Introducción del concepto de igualdad de género y su importancia en la convivencia.
- Actividad en grupos: los alumnos deberán identificar y discutir situaciones en las que se presente igualdad de género en su comunidad.
- Puesta en común de las situaciones encontradas y reflexión grupal sobre la importancia de la igualdad de género para el bienestar de todos.
- Actividad de expresión escrita: los alumnos deben escribir una pequeña historia en la que se promueva la igualdad de género.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Revisión de la actividad de expresión escrita realizada en la sesión anterior.
- Introducción de los conceptos de respeto, tolerancia y bien común.
- Actividad en parejas: los alumnos deben discutir y ejemplificar situaciones en las que se pongan en prácti