Construcción del proyecto de vida y prevención de riesgos
lisandro OCHOA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción del proyecto de vida y prevención de riesgos
Sesión 1: Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas, para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Construcción del proyecto de vida y prevención de riesgos.
- Preguntar a los alumnos sobre su conocimiento acerca de los riesgos ante accidentes, adicciones y violencias.
- Explicar la importancia de conocer estos riesgos y cómo pueden afectar el proyecto de vida de cada individuo.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con los riesgos antes mencionados.
- Cada grupo deberá discutir sobre la situación asignada y proponer acciones para prevenir o enfrentar dichos riesgos.
- Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en conjunto sobre las propuestas presentadas y destacar la importancia de la prevención de riesgos en la construcción de un proyecto de vida.
- Comentar brevemente sobre la siguiente sesión y su relación con el tema de prevención de riesgos.
Sesión 2: Duración: 45 minutos
Objetivo: Proponer un proyecto de vida personal que integre la prevención de riesgos.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y su relación con la prevención de riesgos.
- Presentar el proyecto de vida como una herramienta pa