Introducción al proyecto de vida
Bonita Andrade
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto de vida
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos visualizarán un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Materiales: Hojas de papel, lápices, pizarra o proyector.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por proyecto de vida.
- Explicar brevemente la importancia de tener un proyecto de vida para el desarrollo integral de las personas.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos las dimensiones del desarrollo: física, emocional, social, intelectual y espiritual.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos identifiquen ejemplos de cómo se puede trabajar cada una de las dimensiones en un proyecto de vida.
- Cada grupo deberá presentar sus ejemplos al resto de la clase y se generarán reflexiones y preguntas sobre cada dimensión.
- Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cada dimensión en el desarrollo integral de las personas.
- Plantear el reto para la siguiente sesión: cada alumno deberá reflexionar sobre sus metas y objetivos en cada una de las dimensiones del desarrollo, y cómo pueden contribuir al bienestar personal y colectivo.
Sesión 2: Planificación del proyecto de vida
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos desarrollarán un plan para su proyecto de vida, identificando los retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Duración: 45