Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
NOE DE JESUS LUNA
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Usar e interpretar las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y de dispersión (rango y la desviación media) de un conjunto de datos, y justificar con base en ellas sus decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción a las medidas de tendencia central:
- Presentar a los alumnos la importancia de las medidas de tendencia central en la interpretación de datos.
- Explicar y ejemplificar la moda, la media aritmética y la mediana.
- Realizar ejercicios de cálculo y análisis de estas medidas.
- Presentar situaciones prácticas donde se puedan aplicar estas medidas.
Sesión 2 - Aplicación de medidas de tendencia central:
- Plantear a los alumnos un conjunto de datos y pedirles que calculen la moda, la media aritmética y la mediana.
- Comparar y discutir los resultados obtenidos por los alumnos.
- Analizar diferentes casos y situaciones donde las medidas de tendencia central sean relevantes, como por ejemplo, la moda en la moda de vestimenta, la media aritmética en las calificaciones de los alumnos, etc.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar diferentes medidas de tendencia central según el contexto.
Sesión 3 - Introducción a las medidas de dispersión:
- Explicar y ejemplificar el rango y la desviación media como medidas de dispersión.
- Realizar ejercicios de cálculo y análisis de estas medidas.
- Plantear situaciones prácticas donde se puedan aplicar estas medidas.
Sesión 4 - Aplicación de medidas de dispersión:
- Dar a los alumnos un conjunto de datos y pedir