Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Reparar Equipos
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio
Inicio (5 minutos):
- Activar conocimientos previos del sistema digestivo y el sistema circulatorio.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los órganos del sistema digestivo y su función principal.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el sistema digestivo a través de imágenes y gráficos.
- Explicar en qué consiste cada etapa de la digestión: ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos.
- Relacionar el sistema circulatorio con el sistema digestivo y cómo se lleva a cabo el transporte de nutrimentos.
- Realizar demostraciones prácticas para ejemplificar la función de cada órgano en el sistema digestivo.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad en la que los alumnos representen la ruta de los alimentos durante la digestión, absorción y transporte de nutrimentos.
- Resolver dudas y preguntas sobre el tema.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Órganos del sistema digestivo
Inicio (5 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio.
Desarrollo (30 minutos):
- Presenta