Narración de historias mediante diversos lenguajes
Montserrat Echeverria
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias y derechos de los niños
Objetivos específicos:
- Conocer qué es una historia y cómo se organiza en partes.
- Identificar algunos derechos de los niños.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si les gusta escuchar cuentos o historias. Conversar sobre la importancia de contar historias y cómo nos hacen sentir.
- Lectura de un cuento: Leer un cuento corto que trate sobre los derechos de los niños. Durante la lectura, hacer preguntas para fomentar la participación y la comprensión del contenido.
- Identificación de los derechos de los niños: Después de la lectura, guiar una conversación para que los alumnos identifiquen los derechos de los niños presentes en el cuento. Anotar en una cartelera los derechos mencionados.
- Actividad creativa: Pedir a los alumnos que dibujen o pinten una escena del cuento que más les haya gustado, resaltando los derechos de los niños que se ven reflejados en ella.
- Reflexión y cierre: Finalizar la sesión con una reflexión grupal sobre la importancia de respetar los derechos de los niños y cómo se relaciona con la historia leída.
Sesión 2:
Tema: Creación de historias y trabajo en equipo
Objetivos específicos:
- Fomentar la creatividad y la imaginación de los alumnos para inventar h