La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
OLIVIA JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes el concepto de comunidad y su relación con la escuela.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos que conforman una comunidad y su importancia.
- Actividad práctica: Pedir a los estudiantes que realicen un dibujo representando su comunidad y la escuela dentro de ella.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión del dibujo: Comentar y analizar los dibujos realizados por los estudiantes, destacando los elementos comunes y las diferencias entre ellos.
- Investigación: Formar grupos y asignar a cada uno una tarea de investigación sobre una organización comunitaria (por ejemplo, una biblioteca, un centro de salud, una asociación de vecinos, etc.).
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer lo que encontró en su investigación y explicar la importancia de la organización en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de servicio: Organizar una visita a una organización comunitaria cercana a la escuela. Los estudiantes participarán en alguna actividad relacionada con la organización y podrán aprender de cerca cómo funciona y cómo beneficia a la comunidad.
- Reflexión y discusión: Al regresar a la escuela, se realizará una sesión de reflexión donde los estudiantes compartirán sus experiencias y lo que aprendieron durante la visita.
Se