Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Gisela Serrano
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Violencia escolar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: el docente plantea el problema de la violencia escolar y sus consecuencias en la formación de las identidades juveniles.

  • Actividad de lluvia de ideas: los alumnos expresan sus opiniones y experiencias relacionadas con la violencia escolar.

  • Formación de grupos: se forman grupos de trabajo y se asigna a cada grupo un aspecto específico de la violencia escolar para investigar y analizar.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: los estudiantes investigan sobre el tema asignado a su grupo.

  • Análisis de resultados: los grupos presentan sus hallazgos y se realiza una discusión grupal para identificar los factores que contribuyen a la violencia escolar.


Sesión 3:



  • Reflexión y debate: se promueve un debate en clase sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles, y su relación con la violencia escolar.

  • Actividad práctica: los alumnos participan en una actividad práctica donde se les pide que propongan estrategias para prevenir la violencia escolar desde una perspectiva de inclusión y respeto.


Sesión 4:



  • Trabajo colaborativo: los grupos de trabajo se organizan para elaborar una propuesta conjunta que aborde el problema de la violencia escolar desd