Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Marisol Atlitec
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños no conocen las figuras geométricas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociendo nuestras emociones"


Objetivo: Identificar y expresar emociones a través del lenguaje oral y corporal.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y presentación de la temática.

  2. Juego: "La ruleta de las emociones". Los alumnos girarán una rueda con diferentes emociones y deberán expresarlas a través de gestos y palabras.

  3. Diálogo en grupo: Compartir experiencias personales sobre situaciones en las que hayan sentido diferentes emociones.

  4. Creación de un mural de emociones: Los niños dibujarán o pegarán imágenes que representen distintas emociones.

  5. Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de identificar y expresar nuestras emociones.


Sesión 2: "Comunicando nuestras necesidades"


Objetivo: Utilizar el lenguaje oral y corporal para expresar necesidades de manera clara y respetuosa.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y conexión con el tema del día.

  2. Juego de roles: Los niños representarán situaciones donde necesiten algo y practicarán cómo comunicarlo de manera adecuada.

  3. Dramatización: Se realizarán pequeñas obras de teatro donde los alumnos expresen diferentes nec