La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Nallely Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo PDA: Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en México y en el mundo.
- Introducción a la lectura: Presentar a los alumnos un fragmento de una obra literaria que destaque la diversidad lingüística.
- Actividad de comprensión lectora: Los alumnos deberán leer el fragmento y responder preguntas sobre el mismo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Continuación de la lectura: Los alumnos continuarán leyendo el fragmento de la obra literaria.
- Actividad de análisis: Los alumnos discutirán en grupos pequeños sobre las características de la obra y cómo refleja la diversidad de lenguas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre las diferentes lenguas indígenas que se hablan en México y su importancia cultural.
- Presentación de resultados: Cada alumno expondrá brevemente sobre una lengua indígena de su elección.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad creativa: Los alumnos deberán escribir un cuento breve que destaque la importancia de la diversidad de lenguas.
- Lectura y comentario: Los alumnos intercambiarán sus cuentos y los comentarán en grupos pequeños.
Sesión 5 (45 minutos):
- Presentación de los cuentos: Algunos alum