Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Veronica Roblero
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo (PDA): Identificar emociones a partir de los elementos que componen las manifestaciones culturales o artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte, como pinturas, esculturas o fotografías, y preguntarles cómo se sienten al verlas.

  • Explicación de las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo.

  • Realización de una actividad práctica: Los alumnos deberán observar diferentes imágenes y colocar en un panel la emoción que sienten al ver cada una.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Explicación de las manifestaciones culturales: música, danza, teatro, literatura.

  • Actividad de práctica: Los alumnos deberán escuchar diferentes piezas musicales y expresar cómo se sienten al escuchar cada una.

  • Realización de una dramatización en la que los alumnos representen diferentes emociones a través del movimiento y la expresión corporal.


Sesión 3:



  • Repaso del objetivo y los contenidos vistos hasta el momento.

  • Introducción a la lectura y la escritura como formas de expresión artística y cultural.

  • Actividad de práctica: Los alumnos deberán escribir una pequeña historia o poema que refleje una emoción específica.

  • Realización de una lectura en voz alta de las producciones de los alumnos y reflexión sobre cómo las palabras pueden transmitir emociones.


Sesión 4:



  • Repaso de los tem