Introducción al tema y análisis de herramientas
GUILLERMO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de herramientas
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal para solucionar problemas en diversos contextos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos):
- Iniciar la clase con una breve introducción al tema de herramientas, máquinas e instrumentos.
- Explicar la importancia de estas herramientas en la satisfacción de intereses y necesidades humanas, ejemplificando con situaciones cotidianas.
Análisis de herramientas (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.
- Pedir a los grupos que analicen las características de cada herramienta, su función principal y en qué contextos podrían ser utilizadas.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre cómo estas herramientas son una extensión de las posibilidades corporales y cómo contribuyen a solucionar problemas.
Puesta en común y conclusiones (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus análisis y conclusiones.
- Resumir las ideas principales y reforzar la idea de que las herramientas, máquinas e instrumentos son una extensión de nuestras capacidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Sesión 2: Análisis del problema y búsqueda de soluciones
Objetivo de la sesión: Aplicar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos para analizar el problema de la falta de vias de aguas residuales y buscar posibles soluciones.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisión del problema (10 minutos):
- Recordar a los alumnos el pro